¿QUÉ ES SABER MATÉMATICA?
Saber matématica requiere dominar los conocimietos de esta disciplina para utilizarlos como herramienta de resolución de problemas.
Se sabe matématica cuando se ha podido construir el sentido de los conocimientos que se le enseña, esto implica dos niveles:
Un nivel que permite comprender el funcionamiento de una determina noción o contenido, Ej.: ¿Cómo es la organización y la regularidad en la serie numérica? ¿Cómo funciona un algorítmo?
Y un segundo nivel que nos permite reconocer qué tipo de problema se resuelve con lo que ya se sabe, para cuáles otro no es adecuado, etc.
La resolución de problemas será el eje de la clase, pero ¿Qué es un problema matemático?
Es toda actividad que involucre un enigma, un desafío a los conocimientos del alumno, es decir, si éstos le permiten iniciar la resolución y, para hacerlo, elabora un procedimiento y pone en juego la nociones que tiene disponibles, modificándolas y estableciendo nuevas relaciones.
La clase tiene cuatro momentos importantes:
- Situación de acción: donde se presenta el problema a resolver.
- Situación de formulación: donde se resuelve individual o grupalmente cada procedimiento.
- Situación de validación: donde se intercambian argumentaciones, se valorizan todas las producciones y participan todos.
- Situación de institucionalización: donde el docente interviene sistematizando las acciones y los saberes que se van descubriendo.
¿Qué función cumple el docente?
Crea un clima adecuado de trabajo donde el placer, la alegría, la participación, el entusiasmo, la creatividad, la confianza en la propia capacidad, la colaboración, el respeto, la distribución de roles, el gusto por el desafío intelectual, la no descriminación y el valor de intercambio de ideas constituyen elementos siempre presentes en el quehacer cotidiano.
Del mismo modo, alentándolos, buceando en lo que los niños ya saben, ayudándolos a recordar y aplicar
lo aprendido y fortaleciéndolos frente al error, esperamos que acompañen a sus hijos en la maravillosa misión de aprender matématica.
¡Excelente seño! Si seguimos el paso a paso ... la Matemática no se convertirá en el "monstruo" del aprendizaje escolar sino una hermosa herramienta que nos permitirá ejercer la LIBERTAD de pensar con nuestra cabeza... sin copiar nada, la autonomía de "poder elegir" qué camino seguir, en forma personal.....para resolver los problemas con números y los problemas de la VIDA. No es poca cosa.
ResponderEliminar