martes, 2 de abril de 2013

¡ Qué problema !

¡ Qué problema !

¿ Cómo se aprende matemática ? ¿ Cómo ayudo a mi hijito con los nuevos enfoques ?

Recuerden: Sólo APRENDEN matemática los que HACEN matemática, no los que repiten procedimientos, axiomas o reglas que se exponen en una clase.
Se aprende matemática cuando se logra ingresar en la lógica del saber y en su razonamiento.

Toda persona es capaz de hacer matemática, siempre y cuando se le presenten  los problemas adecuados y en el momento indicado.

Los problemas son obstáculos que tenemos  que superar para que nuestros conocimientos evolucionen. Para ello es necesario que los chicos sientan que el problema que se les presenta se puede resolver, con lo que ya saben, sus conocimientos previos, ya que si es muy superior a  lo que se sabe es probable que abandone la resolución o espere a que otro lo haga, pero también debe ver el problema con cierta insuficiencia, un grado de dificultad superior, para vivenciar el desafío y que no es " más de lo mismo". Si esto ocurre tampoco se involucra plenamente en su resolución.

Pero no solo con buenos problemas se aprende matemática sino que es necesaria una gestión inteligente de la clase, siendo el docente quien elige las actividades, administra los tiempos de resolución, atiende y guía las preguntas y respuestas  de sus alumnos, plantea dudas en lugar de dar los contenidos como verdades absolutas y por sobre todas las cosas institucionaliza los saberes enriqueciendo de una manera maravillosa, desde lo actitudinal la actividad matemática, favoreciendo la disciplina, la tolerancia, el autoestima, el respeto, el orden, el valor del esfuerzo, la reparación del error, siendo este último provocado pedagógicamente para que este sea el objeto de estudio.

Tengan en cuenta que lo fundamental es no solo que el resultado sea el correcto sino que ellos logren dar, oralmente al principio, con dibujitos o gráficamente luego, y a fin de año por escrito, una argumentación pertinente y consistente del procedimiento de resolución, acertado o no y busquen poco a poco las estrategias más exitosas, económicas y simples, que lo llevan a la resolución de los problemas planteados.

No duden en acercarse a consultarme sus dudas.

Los acompaño en esta apasionante aventura de aprender matemática.

                                                                                                                                            
                                                                                 Srta. Analía.

Así estuvimos trabajando estos días...














2 comentarios:

  1. HERMOSO VERLOS TRABAJAR!!!! GRACIAS POR LAS FOTITOS. GABRIELA, MAMA DE MATEO SIEPE

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sra. Gabriela!La verdad que es precioso verlos trabajar así y disfrutar sus progresos. Gracias por acompañarnos. Saluditos... Analìa ☺

    ResponderEliminar