martes, 9 de agosto de 2016

GUARDARROPAS DEL BICENTENARIO. Entre el lujo y la austeridad.

LA VIDA COTIDIANA EN 
TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA.



 LOS CHICOS DE 1° AÑO A Y C  JUNTO A SUS FAMILIAS Y LA SEÑO ANALÍA ESTUVIERON INVESTIGANDO, CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA, LA VESTIMENTA DE LAS PERSONAS DE LAS DIFERENTES CLASES SOCIALES SEGÚN SUS CASTAS SOCIALES.


LA VESTIMENTA ERA ESCASA Y COSTOSA, AUN PARA QUIENES POSEÍAN FORTUNA. TAN VALIOSA SE CONSIDERABA LA ROPA QUE SOLÍA DEJARSE COMO HERENCIA Y HASTA ERA USADA POR VARIAS GENERACIONES, PASABA DE ABUELAS A MADRES Y A NIETAS. LO MISMO SUCEDÍA CON LAS PRENDAS MASCULINAS. PARA VESTIRSE, LA SERVIDUMBRE LIBRE O ESCLAVA DEPENDÍA DE LA VOLUNTAD Y DISPONIBILIDAD DE RECURSOS DE SUS PATRONES. ASÍ, ERA HABITUAL VERLOS VESTIDOS CON HARAPOS. LOS MILITARES, SIN IMPORTAR SU RANGO, SE ENCONTRABAN EN UNA SITUACIÓN PARECIDA.




LAS DAMAS Y JÓVENES CASADERAS NO USABAN SOMBREROS NI PEINETONES. SÓLO CUBRÍAN SUS CABEZAS CON MANTILLAS AL CRUZAR LOS UMBRALES DE LA IGLESIA. TAN SENCILLO ATUENDO DEBÍA SER CUIDADO CON ESMERO, PUES NO ERA COMÚN CONTAR CON UN GRAN GUARDARROPAS. EN LOS TESTAMENTOS DE LA ÉPOCA, EL VALOR DE UN VESTIDO SUPERABA CON CRECES EL DE UNA TROPILLA DE GANADO.


PARA LA GENERALIDAD DE LAS MUJERES ERA COMÚN EL USO DE CORSÉ  Y ENAGUAS QUE AJUSTABAN SU FIGURA , SÍMBOLO DE BELLEZA Y JUVENTUD.


EN CUANTO A LAS MUJERES DE CONDICIÓN SOCIAL MÁS MODESTA, EMPLEABAN VESTIDOS DE CORTE PARECIDO, AUNQUE DE TELAS MENOS COSTOSAS, TEJIDAS CON ALGODÓN O DE PERCAL, PERO NO CALZABAN MEDIAS COSTOSAS NI ZAPATOS BORDADOS.

Y LAS QUE CIRCULABAN POR LAS CALLES VENDIENDO ALIMENTOS U OTROS PRODUCTOS, LLEVABAN SANDALIAS DE CUERO O ALPARGATAS. 


LAS MESTIZAS QUE TRABAJABAN EN LAS CASAS, VESTÍAN DE ACUERDO AL PODER ADQUISITIVO, TAREA, GUSTO, Y CARIÑO DE LOS AMOS.


EL ATUENDO DE LAS DAMAS DE LA ARISTOCRACIA ESPAÑOLA ERA MÁS FINO Y DISTINGUIDO, DE GÉNEROS FRANCESES Y SIGUIENDO LA MODA DE LA REVOLUCIÓN PERO SÓLO LO USAN PARA ASISTIR A LAS TERTULIAS O FUNCIONES DE TEATROS CUANDO LLEGABA ALGUNA COMPAÑÍA CONOCIDA.


LA ROPA DE LOS HOMBRES TAMBIÉN SE CARACTERIZABA POR LA SENCILLEZ, AUN CUANDO OCUPARAN ALTAS FUNCIONES PÚBLICAS O TUVIERAN GRANDES FORTUNAS.







SI BIEN LA CALIDAD DE LA ROPA EXPRESABA LA CONDICIÓN SOCIAL, RICOS Y POBRES DEBÍAN ARREGLARSE CON UN VESTUARIO COMPUESTO DE POCAS PRENDAS Y POR LO TANTA ESTABAN OBLIGADOS A CUIDARLO CON ESMERO.





LOS CHICOS INVESTIGARON CON ENTUSIASMO COMO ERAN LAS VESTIMENTAS DEL 1800 COLONIAL Y PUDIERON REPRODUCIR LO QUE APRENDIERON EN TRABAJOS MARAVILLOSOS.










































MIRA ESTE VIDEO CON ALGUNOS TRABAJITOS...



https://youtu.be/ZoDr7OyP38M



HERMOSO RECUERDO DE ESTE BICENTENARIO




                                 UN BESITO PARA TODOS Y GRACIAS POR TRABAJAR TAN LINDO...

                                LOS QUIERO MUCHO!!!
                                     SEÑO ANALÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario